martes, 1 de diciembre de 2015

GERENCIA ESTRATEGICA


PORTAFOLIO: 
 GERENCIA ESTRATÉGICA

INTEGRANTES:
CAIMINAGUA MACAS VANESSA
MONTES TUAREZ MIRIAM
RAMIREZ COLLAGUAZO DARIO
MUÑOZ VERA STEFANY
AGUIRRE MARIA DEL CISNE

NIVEL:
8º "C" DIURNO

DOCENTE:
ING. CAROLINA UZCATEGUI

PERIODO LECTIVO:
2015   -   2016









LUNES 05-10-2015



  1. MISIÓN,VISIÓN, VALORES CORPORATIVOS.
  2. OBJETIVOS GENERALES Y ESTRATÉGICOS.
  3. TIEMPO DE CUMPLIMIENTO.
  4. PLAN ESTRATÉGICO PARA UNA EMPRESA.


ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA O
GERENCIA ESTRATÉGICA


VISIÓN DE LA NATURALEZA DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Panificacion:
  • Visión misión valores corporativos.
  • objetivos.
  • análisis del ambiente.
  • matrices.
  • estrategias

IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA
  • plan de ejecución.
  • plan de contingencias
  • metas políticas y recursos.
EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA

  • Modelo de evaluación BSC o cuadro de mando integral.

MARTES 06-10-2015




NATURALEZA DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA



¿Que es la administración estratégica?

" es el arte o la ciencia de formular,implementar y evaluar las decisiones estratégicas que permiten a una organización lograr sus objetivos". (DAVID 2013).
" El proceso de administración para una organización para obtener estrategias organizacionales y que se beneficia de su uso".(CERTO).
La administración estratégica es una herramienta de diagnostico análisis toma de decisiones


  • lograr objetivos a largo plazo.
  • eficiencia.
  • eficacia.
  • visualizar futuro.
  • cambios.
  • competitividad empresarial.

ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

 




IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • facilita el control 
  • da sentido de dirección
  • toma de decisiones.
  • reducir la incertidumbre

JUEVES 08-10-2015


ETAPAS DE LA ADMNISTRACIÓESTRATÉGICA
el proceso estratégico:
ha cambiado debido:
a) Globalizacion.
b) Desarrollo tecnológico.
c) Cuidado ecológico.









LUNES 12-10-2015



OBJETIVO:

Analizar los términos claves de la gerencia estratégica para consolidar los fundamentos de la asignatura.



TÉRMINOS CLAVES DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA






OPORTUNIDADES          DEBILIDADES        ESTRATEGIAS                      MISIÓN VISIÓN

AMENAZAS                     AMENAZAS            OBJETIVOS ANUALES        V. COMPETITIVA



JUEVES 15-10-2015



MODELO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


OBJETIVO:Describir el modelo de la administración estratégica identificando cada uno de las etapas.

OBJETIVOS ANUALES:Es algo que se puede cumplir.

POLÍTICAS: son reglas directrices guías para tomar decisiones.

La política es mas flexible que una norma.



Para elaborar un objetivo a largo plazo se deben responder a tres preguntas:

  • QUE
  • PARA QUE
  • CUANDO
Si es el COMO  esto solo se emplea cuando uno vaya a desarrollar los objetivos académicos.


LUNES 19-10-2015

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


OBJETIVO: Describir los beneficios financieros y no financieros de la administración estratégica para la comprensión de su aplicación en las organizaciones.


  • ANÁLISIS SISTEMÁTICO MATRICIAL.
  • ANÁLISIS DEL ENTORNO.
  • ANÁLISIS PESTEC.


EXPOSICIONES



GRUPO # 1



BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Pro actividad.
  • Comunicación.
  • Misión.
  • Empoderamiento.


GRUPO #  2



BENEFICIOS NO FINANCIEROS

  • Disciplina
  • Cambios.
  • Estrategias.
  • Cambios estratégicos.
  • Coordinación estratégica

GRUPO #  3

BENEFICIOS FINANCIEROS


  • Rentables y exitosos
  • Rentas.
  • Productividad.
GRUPO #  4

ERRORES MAS COMUNES
  • Solo como requisitos de formulación.
  • Demasiada rapidez de la misión visión y valores.
  • delegar a una sola persona que realice un plan.
GRUPO #  5

DIRECTRICES PARA UNA ADMINISTRACIÓN EFICAZ

  • Mantener el proceso de la administración estratégica simple y expontanea.
  • Eliminar el lenguaje arcaico.
  • Fomentar el aprendizaje y la acción.
  • No ser rutinario.
  • Estimule la creatividad.

GRUPO #  6

POR QUE ALGUNOS EMPRESARIOS LLEVAN UNA BUENA PLANEACION ESTRATÉGICA.

  • Falta de conocimiento.
  • Deficiencia en la estructura de recompensas.
  • Holgasanaria.
  • Satisfacción con el éxito.
LUNES 26-10-2015

CASO DE INTEGRACIÓN
FORTALEZA


OPORTUNIDAD




AMENAZA

DEBILIDADES


EJEMPLO DE LA MATRIZ FODA








La estrategia de diversificación no relacionada son negocios muy diferentes
la estrategia de diversificación relacionada son las herramientas de PORTER.

EXPOSICIÓN

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TUZ

GRUPO #  1

PRINCIPIO 6:Conozca su enemigo y conozcase usted mismo 

GRUPO #  2

PRINCIPIO 7:El que llega primero al campo de batalla espera descansando al enemigo.

GRUPO #  3

PRINCIPIO 9: Los ejércitos se asemejan al agua.

GRUPO #  4

PRINCIPIO 10:Si decide entrar en la batalla jamas anuncie sus intenciones o planes.


MARTES  10 DE NOVIEMBRE DEL 2015


MISIÓN.- que hacemos
VISIÓN.- hacia donde queremos llegar
VALORES CORPORATIVOS.-normas de conducta

lo primero tenemos que elaborar es la visión de la empresa por que es la parte importante de la organización.
VISIÓN:
la declaración de la visión debe establecerse en primer lugar pues una visión clara es la base para el desarrollo de una declaración de misión integral.
la visión debe ser corta de preferencia pocas oraciones y en desarrollo se debe contar con la participación del mayor numero posible de gerente con un agente de tres a cinco años.

POR QUE ES IMPORTANTE LA VISIÓN EN UNA EMPRESA.

  • Una visión clara comunica las aspiraciones de la directiva a los inversionistas y contribuye a canalizar la energía del personal.
  • es la mayor forma de trabajar juntos hacia un destino común por dirigir los esfuerzos individuales hacia los objetivos organizacionales.
JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2015

EVALUACIÓN INTERNA
EVALUACIÓN EXTERNA
OBJETIVO:
Analizar el proceso del análisis ambiental en las organizaciones de las herramientas para una toma de decisiones efectivas.




PARA QUE SIRVE EL ANÁLISIS AMBIENTAL EN LA ORGANIZACIÓN




CUAL ES EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN O AUDITORIA EXTERNA

para ver las oportunidades y amenazas de la organización.

CUAL ES EL PROCESO PARA REALIZAR UNA AUDITORIA EXTERNA

El propósito de una auditoria externa es elaborar una lista finita de oportunidades que podrían beneficiar a la empresa y de amenazas que deberían eludir. Como sugiere la palabra "finita", la auditoria externa no pretende elaborar una lista exhaustiva de todos los factores que podrían influir en un negocio. Por el contrario, su propósito es identificar las variables clave que prometen respuestas procesales. Las empresas deben tener capacidad para responder en forma ofensiva o defensiva a los factores, formulando estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y reducir al mínimo las consecuencias de las amenazas potenciales la siguiente ilustración ilustra como la auditoria externa encaja en el proceso de la administración estratégica.

  1. Información valiosa de forma permanente.
  2. solicitar a todos los miembros estar atentos.
  3. formar un comité de sondeo
  4. identificar las oportunidades y amenazas
  5. reuniones periódicas para evaluar la información.
CUALES SON LAS HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UNA AUDITORIA EXTERNA.
  1. ANÁLISIS PESTEC: se refieres a los factores politices, económicos, sociales, tecnológico, ecológico.
  2. MODELOS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER: clientes, proveedores, competencia actual,sustitutos, competencia potencial.

ESTRATEGIAS EN ACCIÓN OBJETIVOS 

OBJETIVOS: Analizar la estructura de los objetivos estratégicos mediante la regla smart para la formulación del plan estratégico.

QUE ES UN OBJETIVO:

Fin que se desea lograr.

  • verbo en infinitivo.
  • tiempo lugar
  • realista medible alcanzable.
CUALES SON LOS TIPOS DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.




23 DE NOVIEMBRE DEL 2015
ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
OBJETIVO: 
Analizar los diferentes tipos de estrategias organizacionales mediante la clasificación estratégica para la etapa de formulación del plan estratégico.





MATRIZ ANSOFF



ETAPA DEL CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA




MATRICES ESTRATÉGICAS






MATRIZ EFI




MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO



TALLERES EN CLASES





















TRABAJOS AUTONOMOS















UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

INFORMACIONES ADICIONALES


NOMBRES:
DARIO RAMIREZ
MIRIAM MONTES
VANESSA CAIMINAGUA
STEFANI MUÑOZ
NIVEL Y PARALELO:
8VO. “C “
ASIGNATURA:
GERENCIA ESTRATÉGICA
DOCENTE:
ING. CAROLINA UZCATEGUI
AÑO LECTIVO:
2015 - 2016




1.- INVESTIGAR QUE EMPRESA HA REALIZADO UN PLAN ESTRATÉGICO (PRIVADOS O PÚBLICOS)
  • PATRONATO DE AMPARO SOCIAL DEL GUABO.
  • ABEJAS DEL ORO.
  • SEGUROS ALIANZA.
  • MUNICIPIO DEL GUABO.
  • POLICÍA NACIONAL SUBZONA EL ORO # 7.
  • SWEET N´TASTY.



2.- ELEGIR UNA PARA ENTREVISTAR AL ENCARGADO DE REALIZAR PLANIFICACIÓN.
 ABEJAS DEL ORO.


GERENTE GENERAL: ING. WASHINTON SOLORZANO.
DEPARTAMENTALES:
ING. ALEXANDER SOLORZANO.
TCNLGA. MARIA FERNANDA OLAYA
ING. ANDRES VANEGAS
ING. HILDA DE SOLORZANO
COLABORADORES:
SR. APICULTOR. ALBERTO GONZALEZ
SR. EDUARDO RIOFRIO.
SRTA. ANDREA VERA
SR. DARIO RAMIREZ



TRABAJO AUTONOMO

INTEGRANTES:
v  DARIO RAMIREZ.
v  MIRIAM MONTES.
v  VANESSA CAIMINAGUA.
v  STEFANY MUÑOZ

CASO STARBUCKS









EL ORIGEN DE STARBUCKS
Starbucks se fundó en el año 1971, y en ese tiempo contaba con sólo seis locales, los cuales tampoco eran como los que conocemos hoy, sino que vendían sólo café molido y para llevar, no expendían bebidas. Su presidente actual, Howard Schultz, tampoco estaba presente sino hasta 1982. En ese mismo año Schultz, a través de un viaje que realizó a Milán, visitó una elegante y fina cafetería clásica italiana, de la cual quedó enamorado por la atención que recibió y por el ambiente que se respiraba en aquel lugar. De vuelta de su viaje propone imitar el modelo que vio en Italia para Starbucks, pero sus jefes no quisieron. Por esta razón Schultz decide abandonar Starbucks y fundar su propia cafetería, denominada Il Giornale, basada en el modelo importado desde Milán.
Cinco años después, en 1987 y cargado de éxito, Schultz se encuentra en condiciones para comprar Starbucks y sus seis locales que operaban en ese momento. Schultz fusiona ambas empresas y mantiene el nombre de Starbucks.

STARBUCKS, UNA COMPAÑÍA DIFERENTE
Para Schultz, Starbucks tiene como razón de ser “el ser los abastecedores de café de mayor calidad en el mundo”, y aún más, antes de que los clientes consuman aquel café, deben ya sentirse cautivos del acogedor ambiente que existe en sus establecimientos. El ejecutivo llegó a denominar a Starbucks como el tercer lugar más importante para conectar con otras personas o con uno mismo; primero el hogar, segundo el lugar de trabajo y luego Starbucks.
Schultz dijo: “el éxito de un comerciante depende de su capacidad para contar una historia”, y en sus establecimientos, el aroma, lo que la gente ve y oye es parte de la historia que Starbucks tiene para contar y tener éxito. Debe concebirse al establecimiento como el lugar idóneo para conectar con los clientes a través de una historia llena de sabor, aromas, la presentación de los productos, imágenes, etc., debe conseguirse que el cliente experimente una sensación auténtica, personal y única.
Además de lo anterior, Starbucks siempre se ha caracterizado por poseer una dimensión social que la distingue. Esto partiendo por el hecho de que Schultz no llama a sus trabajadores “empleados”, sino socios. También ha puesto enorme esfuerzos en reducir el impacto ambiental y la producción ética del cultivo de café. Starbucks en ese sentido está muy bien relacionada a las instituciones de Fair Trade (Comercio Justo).
TIPOS DE ESTRATEGIA QUE UTILIZO STARBUCKS:
v  En el año 1971 utiliza la ESTRATEGIA DESARROLLO DE PRODUCTOS; en este año decide innovar su producto dejando a un lado el no solo ser café en granos para llevar si no ya ser preparado en el mismo establecimiento con todos los implementos necesarios y de acuerdo al sentimiento el cliente, apropiado para reuniones, conferencias, es decir un puente entre el hogar y la oficina para el confort del cliente.
v  En los años comprendidos 1982, 1996 y 2001; utiliza la ESTRATEGIA DESARROLLO DE MERCADO, en este año decide abrir su mercado en otras regiones, países, y demás continentes, teniendo la aceptación de su producto, gracias al lema que tenían en tratar a sus empleados no como empleados si no como socios.
EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN, REDUCCIÓN, LIQUIDACIÓN Y DESINVERSIÓN.
1.- El último fabricante británico de automóviles MG ROVER GROUP, cerró sus puertas en 2005 y despidió a 5000 empleados.
Estrategia de liquidación.
2.- GOODYEAR TIRE Y RUBBER CO vendieron a TILAN INTERNATIONAL su empresa de llantas para maquinaria agrícola en américa latina.
Estrategia de Desinversión.
3.- UPS adquirió OVERNITE, una empresa de transporte, ahora UPS lleva paquetes de más de 70 kilos lo que no había hecho en 98 años.
Estrategia de Diversificación.
4.- VIACOM está vendiendo bienes no básicos incluyendo sus parques temáticos, editoriales, estaciones de radio y salas de cine.
Estrategia de Reducción.
5.- TUPPERWARE CORP. El vendedor directo de enseres de cocina, entro en el negocio de cuidado de la piel y artículos de belleza por medio de BEAUTICONTROL y está creciendo.

Estrategia de diversificación no relacionada.


TRABAJO AUTONOMO
INTEGRANTES:
v  Darío Ramírez
v  Miriam Montes
v  Vanessa Caiminagua
v  Stefani Muñoz
ELABORE CINCO OBJETIVOS ESTRATEGICOS PARA LA EMPRESA DEL PROYECTO DE AULA
v Generar oportunidades de empleo productivo y trabajo digno para el año 2015,  mejorando la producción, frecuencia y variedad de productos de la colmena.
v Incrementar el valor agregado de los productos comercializados en un 5% en consolidando la imagen de su calidad diferenciada en los mercados, incorporando la identificación de origen.
v Mejorar la calidad e incrementar la cantidad de la producción en un 5%  a través de la gestión de políticas específicas, que permitan posicionarnos en los principales mercados, teniendo como base herramientas de comunicación y articulación entre todos los actores de la cadena.
v Desarrollar el recurso humano en los dos primeros años para el fortalecimiento del desempeño y máxima producción.
v Diseñar un sistema de gestión de calidad para el correcto uso de las herramientas y productos de la colmena así garantizando rentabilidad de 20%.

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